martes, octubre 10, 2006

Un Teatro por la Vida se inaugura en Villa Grimaldi.




UN TEATRO POR LA VIDA SE INAUGURA EN VILLA GRIMALDI
, HOY UN PARQUE POR LA PAZ DECLARADO MONUMENTO NACIONAL. PATRIMONIO DE TODOS LOS CHILENOS QUE CONTIENE GRAN ENSEÑANZA DE VIDA.

Este sábado 14 de octubre a las 18:00 hrs en Av José Arrieta 8401, en el marco de la apertura oficial del Teatro por la Vida, del Parque por la Paz Villa Grimaldi, se estrenará en Chile y para el mundo entero, "Villa Grimaldi: Arqueología de la Memoria en tres cantos", obra multimedial de música en vivo, poesía, arte gráfico y audiovisual, creación del artista chileno Quique Cruz, actualmente radicado en Estados Unidos y ex detenido de Villa Grimaldi.
Quique Cruz se presentará junto a su grupo Quijeramá (California, Estados Unidos)
en conjunto con destacados músicos nacionales, entre ellos Pancho Sazo (voz Congreso), en total serán 17 artistas en escena quiénes nos brindarán un espectáculo asombroso, conmovedor y de gran sentido estético.


Ese mismo día, se hará estreno de la Velaria, obra arquitectónica que contiene a este nuevo epacio para la cultura, el arte y la memoria. Esta obra, única en Chile por su peculiar diseño y estructura ha sido financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Gobierno Regional Metropolitano Santiago y Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi.

Presentación en Flash
Nota en 24 Horas

Sitios de referencia:
http://www.quijerema.com

http://www.villagrimaldicorp.cl

Villa Grimaldi, Patrimonio y Herencia Histórica.


Parque por la Paz Villa Grimaldi:
HERENCIA HISTÓRICA CULTURAL DE CHILE, PARA EL MUNDO.


A los pies de la precordillera en Santiago, en Avenida José Arrieta 8401, Comuna de Peñalolén, se encuentra ubicado el Parque por la Paz Villa Grimaldi. Tras su gran portón forjado en fierro, se atesoran hechos de la historia que sitúan a Villa Grimaldi como un emblemático símbolo del patrimonio histórico cultural del país.

Villa Grimaldi recobra su carácter de antaño, aquel forjado en los anales de la República. Camino al Bicentenario se perfila – nuevamente- como una plataforma de desarrollo cultural para toda la nación. Así lo evidencia la apertura del Teatro por la Vida, que será inaugurado públicamente el próximo 14 de octubre de 2006 a las 18:00 horas, con un asombroso espectáculo multimedia de música en vivo, poesía y documental, “Villa Grimaldi: ARQUEOLOGÍA DE LA MEMORIA en tres cantos”, el que será estrenado en Chile y por primera vez para el mundo entero.


Villa Grimaldi, declarada Monumento Histórico Nacional por el gobierno de Ricardo Lagos en el 2004, rescata su herencia patrimonial y se proyecta hacia el futuro con renovada visión.


Pueblos Originarios Picunches, vivieron pacíficamente cientos y cientos de años antes de que los múltiples sucesos se fueran concatenando en Villa Grimaldi. En la actualidad, el Parque por la Paz constituye la hectárea capitalina en donde existe la mayor cantidad de *Canelos de la Región Metropolitana. (*árboles sagrados para el pueblo mapuche)

En este lugar, intelectuales criollos forjaron las bases ideológicas para el asentamiento de la Independencia, más bien conocida como la "Revolución de la Independencia”, la segunda etapa después de conformada ya la Primera Junta Nacional de Gobierno en 1810. A partir de esta fecha y en adelante, personajes identitarios reflexionaron al país desde distintas visiones; educativas, científicas, culturales y políticas; entre ellos: Andrés Bello, Eusebio Lillo, Benjamín Vicuña Mackenna y Manuel de Salas.

Desde esa época, en el siglo XIX y hasta el XXI de nuestros días: Villa Grimaldi se ha convertido en un Museo de Sitio de renombre internacional – el primero en ser rescatado en Latinoamérica para Lugar de Memoria- y en un Parque por la Paz que contiene los mismos ideales altruistas, educativos y culturales, que encaminaron en otrora a Chile a su Independencia Ideológica, a la Libertad de Pensamiento, y que hoy lo conducen hacia la propagación de una Cultura de Paz.


CRÓNICA DE LA EVOLUCIÓN


Fuentes:
Corporacion Villa Grimaldi

Tras el portón de la Villa Grimaldi...


Hernán Godoy, "Los Intelectuales de Peñalolén" en Apuntes sobre la Cultura en Chile, Ediciones Universitarias de Valparaíso, Valparaíso, 1982.
Encina – Castedo “Historia de Chile”, Editorial Zig- Zag, 1953.

Miles de años habitaron apaciblemente los Picunches estos terrenos faldéanos de la precordillera capitalina, hasta el periodo de la Conquista Española, cuando fueron subyugados y removidos de sus tierras, de su hogar.
Posteriormente y durante el siglo XVI, éstas fértiles tierras fueron entregadas a un español que llegó durante la Conquista. El nieto de este hombre se llamó Alonso de Ovalle, y se hizo Jesuita; donó toda la propiedad a la Congregación y fomentó el desarrollo de la agricultura, el cultivo de las Artes y Oficios.

A fines del siglo XVIII, tras la expulsión de los Jesuitas de Chile, los terrenos fueron confiscados y subdivididos en fundos. El mayor de ellos fue adquirido por Doña Josefa Vicuña, quien luego cedió estas tierras al abogado Juan Egaña por los servicios prestados a la familia.

A comienzos del siglo XIX el vasto fundo de Peñalolén era de propiedad del Dr. Juan Egaña, quien encabezó uno de los grupos de intelectuales más influyentes durante el proceso de independencia e inicios de nuestra vida republicana. Las casas del fundo sirvieron para descanso y reunión de un selecto grupo, donde destacaban el nombre de su hijo, Mariano Egaña, el de Camilo Henríquez, Manuel de Salas, José Miguel de la Barra, Ignacio Domeyko y Andrés Bello.

Este último pasaba largas temporadas en Peñalolén y aquí escribió muchos de sus artículos para "El Araucano". Dedicando una oda al paisaje bucólico del actual Parque por la Paz Villa Grimaldi ("Boscajes apacibles de La Hermita/ Oh cuanto a vuestra sombra me recreo...) para describir las veladas campestres donde se elaboraban "provechosas lecciones de experiencia, política sensata, gusto y ciencia"

A la muerte de Mariano Egaña, en 1846, Bello redacta un texto de despedida a su amigo, evocando en uno de sus párrafos "el retiro de Peñalolén, hermoseado con tanto esmero, teatro de sus inocentes y filosóficos placeres campestres, era como un templo erigido a la memoria de su padre..."

Luego de varios conflictos judiciales, la familia Egaña vende en 1862 el fundo de 500 cuadras a Don José Arrieta y Pereda, filántropo y diplomático uruguayo.

En 1862, siendo el fundo Peñalolén ya de propiedad del diplomático Arrieta, éste lo legó a su hijo del mismo nombre, quien restituyó en Peñalolén su tradición cultural, con reuniones de música y de literatura, que se prolongaron hasta la década del ‘40. A estas tertulias asistían, entre otros, Valentín Braudeau, Pedro Prado, Ricardo Dávila Silva, Julio Vicuña Cifuentes, Luis Orrego Luco y Alone.

A fines de 1940, se inicia el proceso de venta de sitios sin urbanizar en la parte alta de la Comuna de Peñalolén.

La hectárea que ocupa la Villa fue traspasada a la familia Altamirano y posteriormente vendida a mediados de los años ‘50 a Don Emilio Vasallo, quien transformó la casa - ricamente alhajada- en restaurante y punto de encuentro de políticos, intelectuales y artistas nacionales.

Don Emilio Vasallo bautizó al fundo como “Villa Grimaldi”, ya que la estética que había ido adquiriendo el lugar, con variadas plantas, estatuas de mármol, fuentes de agua y mosaicos en los muros, la hacía parecer una villa italiana.

A fines de 1973, poco tiempo después del Golpe Militar, el Sr. Vasallo fue obligado a entregar la propiedad a la DINA, Dirección Nacional de Inteligencia Militar.

La Villa Grimaldi se convirtió en centro secreto de detención, tortura y exterminio en diciembre de ese año.
La casa quinta, cercada de altos murallones de adobes rojos, fue rodeada por alambres de púas y se instaló un negro portón metálico con una mirilla, por donde se vigilaba el exterior.


CUANDO EL PATRIMONIO SE CONVIERTE EN UNA ENSEÑANZA DE VIDA

Camino al Bicentenario de la República, el rescate de la memoria se hace primordial desde sus distintos ámbitos.

Desde el regreso a la Democracia en Chile, el afanado proceso de rescate, ya comienza a tener sus frutos.

“Hace dos años comenzamos un Ciclo de Cine y Memoria exhibiendo documentales que no se dan en las grandes salas; y eso es realmente un Patrimonio Cultural del País. Fue algo muy novedoso e impactante sobretodo para la gente de Peñalolén” comenta Margarita Romero, Vicepresidenta Ejecutiva de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi.

Variadas actividades de rescate y valorización se realizan en la Villa. Desde mediados del 2006, se está trabajando con diversos grupos comunales en mesas de turismo y patrimonio cultural; entre las actividades realizadas, se ha llevado a cabo un circuito turístico cultural- étnico, tour que parte en la Viña Cousiño Macul, continúa con una visita guiada a la Villa Grimaldi y termina en la Ruka Mapuche de Peñalolén. Esta comuna es la más representativa a nivel de minorías étnicas de la Región Metropolitana. La idea de esta iniciativa es mostrar al visitante la diversidad de la comuna de Peñalolén y la potenciación de los diversos grupos entre sí.


Villa Grimaldi es miembro de la Coalición Internacional de Museos de Conciencia en sitios históricos de rescate de memoria.
Después del acto inaugural del Teatro por la Vida, el objetivo es realizar un seminario con los sitios de memorias que ya han sido proclamados Monumentos Nacionales y otros que están en vía de serlo.

El Museo de Auswitchz en Alemania, la Casa de Ana Frank en Holanda, Centro Histórico de la Resistencia en Lyón y una serie de otro Lugares de la Memoria tienen una enorme importancia histórica educativa.

El Parque por la Paz Villa Grimaldi cumple la función de pionero, en el sentido de ser el primer lugar rescatado de Chile para Sitio de Memoria. Además de ser el único, en donde se realizan actividades culturales.

“Para nosotros los Sitios son de vital importancia. Esto está demostrado en el mundo entero, un Sitio Histórico donde la gente va, puede ver donde sucedieron los hechos, y ve casos concretos, es una gran manera de educar y prevenir ” dice Romero.
Citando al Informe Rettig, “La Villa Grimaldi mantenía una actividad permanente, prácticamente sin interrupciones. Los equipos operativos entraban y salían del lugar las veinticuatro horas del día, se traía a detenidos en cualquier momento y se torturaba a toda hora. Al interior se daba un ambiente de degradación generalizada. Además de las torturas durante los interrogatorios, tanto los oficiales como los demás agentes operativos y algunos guardias permanentemente golpeaban y vejaban a los detenidos” ( se adjunta documento completo)
“Trabajamos hoy para que las futuras generaciones se respeten, para que podamos demostrar que los grupos políticos, étnicos, todos tenemos derechos y podemos convivir si ponemos una cuota de tolerancia, cada uno” afirma Romero.

Actualmente Villa Grimaldi es visitada mayoritariamente por turistas extranjeros, líderes políticos mundiales y escuelas chilenas, que han incorporado a sus actividades extra programáticas: el estudio de este lugar histórico de la nación.
“Es muy importante, sobretodo para los jóvenes estar en el lugar donde ocurrieron los hechos, conocer a la gente que los vivió, escuchar de su propia voz la experiencia que le tocó vivir no se les olvida más y eso está comprobado. Es una enseñanza de por vida” asegura Romero.

RETOMANDO UN LEGADO Y HERENCIA CULTURAL DE SIGLOS

La inauguración del Teatro por la Vida con “Villa Grimaldi: Arqueología de la Memoria en tres cantos”, espectáculo multimedia del artista chileno radicado en USA, Quique Cruz, donde recoge su experiencia de paso por la Villa mientras fue centro de detención, incorpora un registro documental como un testimonio para toda la humanidad de las consecuencias que trae la intolerancia extrema, y la violación a los Derechos Humanos. Este trabajo, así como el desarrollado por la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, reivindica – también- el derecho mundial de vivir una Cultura de Paz.

Parque por la Paz Villa Grimaldi es un gran símbolo del patrimonio cultural chileno, por la enseñanza que nos entrega y por ser un lugar histórico para Chile en donde intelectuales criollos como Manuel de Salas, Andrés Bello, Juan Egaña, entre muchos otros, forjaron las bases y construcción de un proyecto país; aunque en su pasado reciente no tuvo la más próspera etapa histórica, Villa Grimaldi retoma su legado y herencia cultural que la ha distinguido en el transcurso de los siglos.


* El Parque por la Paz, se encuentra abierto todos los días del año de 10:00-14:00 hrs. Y 15:00-18:00 hrs.
Se realizan visitas guiadas a grupos.
Contacto: personas.villagrimaldi@villagrimaldicorp.cl


Poema de Patricio Manus ( que recuerda época de oro de Villa Grimaldi)
*extracto.
En la Villa Grimaldi las estatuas vivían
Entre pájaros súbitos y entre árboles sonoros
Se enredaban las Venas de las enredaderas
Y las aguas fulgían con húmedo decoro.

En la Villa Grimaldi los hombres dialogaban
Con la amistad abierta que ignora las fronteras
Siempre yendo y viniendo por la Villa Grimaldi
Hacían de su encuentro la fiesta verdadera.

Parque por la Paz Villa Grimaldi: Educando para prevenir


Gestión Educativa y Cultural. Reseña Actual. Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi Cultura y Valores Universales:EDUCANDO PARA PREVENIR

Los lineamientos actuales de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, fueron asentándose durante años de trabajo y por personas que no solo han creído en su labor de ser un registro vivo de la memoria histórica de Chile, sino en su afán formativo centrado, en la Educación en Derechos Humanos para estudiantes de todo el país. Tal como dice Margarita Romero, Vicepresidenta Ejecutiva de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, “La historia tiene que servir para algo: educar y prevenir”

Una de las principales líneas de acción de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi es la educación a jóvenes en Derechos Humanos. Actualmente se trabaja con estudiantes de enseñanza media y universitarios de todo Chile. Asimismo las actividades educativas son extensivas a jóvenes extranjeros, que en su calidad de intercambio escolar visitan y estudian el Parque por la Paz, los cuales se sienten sumamente atraídos y conmovidos por la historia de Villa Grimaldi.

Prácticas pedagógicas que van desde visitas guiadas , mesas redondas temáticas y diferentes actividades culturales, un ejemplo de esto último son las exposiciones “Ana Frank, una historia vigente” y “Villa Grimaldi, pasado presente y futuro” que se presentan en forma itinerante en las escuelas municipalizadas y privadas de Peñalolén. Los escolares reciben capacitación de guías, para que ellos posteriormente puedan guiar a sus compañeros, profesores y apoderados en el recorrido. Éste es un proyecto llevado a cabo por la Corporación, en conjunto con la Fundación Ana Frank, Embajada de Holanda y Municipalidad de Peñalolén

Las muestras contemplan 55 paneles con la historia de Ana Frank, una maqueta del escondite, una replica del diario de Ana, y 6 ejemplares del diario en diferentes idiomas, además de 11 paneles de la muestra de Villa Grimaldi con la historia del Golpe Militar en Chile, el llamado Cuartel Terranova en Villa Grimaldi y la posterior lucha por la recuperación de este Sitio de Memoria.

Junto a la Universidad Central dentro del marco de la Jornada de Derechos Humanos que realiza dicha universidad, se realizó este año (2006) una mesa redonda más visita guiada, con 60 jóvenes que participaron de la Jornada y con profesionales de los Derechos Humanos como: Margarita Díaz (ILAS), el abogado Nelson Caucoto y las escritoras Eliana Bronfman y Luisa Jonson. “ Los jóvenes escuchaban tan atentos y compartían con tanto entusiasmo que la experiencia fue asombrosa”, dice Margarita Romero, Vicepresidenta Ejecutiva Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi.

El trabajo que se desarrolla en Villa Grimaldi es único en Chile. El intercambio constante con jóvenes ha contribuido a que se revitalice la mirada y el posicionamiento de la Villa en términos globales, ya que su recepción frente a temas como tortura, dolor, muerte y represión acaecidos en la dictadura, tiene otro cariz: uno que no culpa y que ve esto como una lección de vida.

La Corporación atribuye suma importancia a la sensibilización de niños y jóvenes, en la educación de seres humanos que posteriormente se convertirán en adultos respetuosos. Tal como dice Rodrigo del Villar, Presidente de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi: “ Hacemos esto para que ese nunca más en Chile sea una verdad sostenida”, comenta que nunca se está exento o libre de que algo así vuelva a ocurrir, por eso es vital la educación en la prevención.

En septiembre de este año (2006) representantes del Directorio de la Corporación participaron en Nueva York, en un encuentro organizado por “Peacefull for Tomorrow” organismo que reúne a las familias que sufrieron el atentado del 11 de septiembre en Nueva York, Estados Unidos. Ahí se dieron cita organizaciones mundiales que ‘luchan por la Paz’, y transforman la violencia en acciones de Paz.

El tema de los Derechos Humanos, como señala la directiva de la Corporación, no tiene colores ni tintes políticos, es un asunto transversal y de competencia mundial.

Nuestro mundo actual vive con mayor intensidad una confrontación de los viejos paradigmas con los nuevos conceptos que proponen otras maneras de resolver la crisis social y humana, cuya raíz se encuentra muchas veces en la carencia de valores y principios espirituales.

Villa Grimaldi, declarada Monumento Histórico Nacional a pedido de la Corporación con el apoyo de instituciones y personalidades de los derechos humanos, durante el gobierno del presidente Ricardo Lagos en el 2004, es miembro de la Coalición Internacional de Museos en Sitios Históricos de Conciencia: una vasta red de museos de sitios históricos ubicados en numerosas partes del orbe, (Sites of Conscience).
En junio de este año, la vicepresidenta de la Corporación participó en la reunión de la Coalición en Perm –Rusia, donde expuso los proyectos y programas que desarrolla la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi.

La Corporación se relaciona además con entidades como Fundación Anne Frank – Holanda, Centro Historico de la Resistencia y la Deportación – Francia, Museo Histórico de la Liberación de Roma, Via Taso – Italia, Universidad Notre Dame – USA, Fundación Memoria del Holocausto – USA, Memoria Abierta, Acción Coordinada de Organizaciones de Derechos Humanos - Argentina (miembro fundador de la Coalición Internacional de Museos) entre muchas otras.

Villa Grimaldi valorada, sobretodo, en países de Europa como Italia, Francia y Alemania por todo lo que significa y representa, además por constituir el primer lugar rescatado en Latinoamérica para Lugar de Memoria y por ser el único Museo de Sitio en Chile que está a la vanguardia de la cohesión entre arte, cultura y educación en derechos humanos. Ya es tiempo de que en casa se la valore y se le dé el sitial que se merece, por toda su historia, por la reciente, la de antaño y la de siglos atrás.

En 1997, Villa Grimaldi, fue instaurada como Parque por la Paz, en homenaje a todos aquellos que por aquí pasaron y de los cuales su silencio será escuchado para siempre.


Al momento del término de la dictadura (1986-90), Villa Grimaldi fue quemada y vendida a una Empresa Constructora que ordenó su demolición. Inmediatamente, organizaciones de Derechos Humanos, vecinales, religiosas, familiares de DD (Detenidos Desaparecidos) y EP (Ex Presos Políticos), sobrevivientes de tortura y exiliados políticos que habían retornado de Europa y de los Estados Unidos, aunaron sus fuerzas para luchar por la recuperación del lugar y su posterior transformación en Parque por la Paz. En 1997 “El Parque por la Paz” ya era una realidad. El lugar se pobló de esculturas instalaciones que fueron hechas con los restos de la demolición. Hermosas esculturas habitan Villa Grimaldi, que recobra lo que en antaño fue: ser un centro de desarrollo cultural y educativo para el país. Pareciese que el legado de Manuel de Salas, Juan Egaña, Andrés Bello, Ignacio Domeyko, entre tantos otros personajes que construyeron un proyecto país – aquí- en los anales de la República, se hiciera herencia viva.

TEATRO POR LA VIDA

“Villa Grimaldi ha sido vista desde la perspectiva del dolor, la muerte y la desaparición; de pronto el poder desarrollar actividades culturales: música, exposiciones, danza, teatro, tiene que ver con VIDA, y lo que nosotros queremos es darle ese carácter. Si bien es cierto que aquí se padeció mucho dolor; hoy es un lugar con el cual hay que mirar hacia el futuro, la cultura nos permite proyectarnos: al poder brindar un espacio de desarrollo a jóvenes, a artistas, y a todos en general” dice Rodrigo del Villar, Presidente de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi.

El Teatro por la Vida que será inaugurado este próximo sábado 14 de octubre, 2006, se fue construyendo por etapas, comenzó como una idea en el 2002 para albergar las variadas actividades que ya se venían realizando, entre ellas conferencias, conmemoraciones, homenajes en los cuales han estado presentes figuras mundiales, entre ellas, José Saramago, Premio Nóbel Literatura 1993.

En el 2002 gracias a un FONDART, se construyó un escenario y se compraron 500 sillas de plástico, y con financiamiento del Programa de DDHH de Ministerio del Interior los equipos de sonido, en el 2005 la Corporación ganó un FONDART de Infraestructura Cultural, el proyecto presentado fue aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales y co financiado por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago. La obra terminó en marzo de este año y el resultado es una gran Velaria que evoca las velas de una embarcación. Su diseño y estructura son únicos como planteamiento arquitectónico, no existe otro Teatro en Chile que tenga estas características. Es que un Teatro por la Vida es único también.

CULTORES DE LO NUESTRO: LA DIRECTIVA Y LOS POBLADORES.

Aunque declaran que a veces parecen el circo de Tony Caluga, y con mucho orgullo, porque todos los miembros de la directiva de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi cumplen variadas labores: gestionan, hacen las visitas guiadas, arman los seminarios, actividades culturales, etc, se consiguen los fondos y atienden ellos mismos el teléfono, sin duda el esfuerzo no sólo de ésta, sino de todas las directivas que han pasado por Villa Grimaldi desde el retorno a la democracia, ha sido magnámino.

Una cadena humana en la cual también participan miembros de las comunas de la reina, peñalolén, lo hermida, organizaciones sociales que se han movilizado para recuperar un espacio público que les pertenece por ser parte de sus historias cotidianas y sensibles nacionales.
Al frente de la recuperación de Villa Grimaldi, estuvieron las organizaciones populares del territorio.
Uno de sus integrantes, Dante, cuenta como surge la idea del Parque por la PAZ”: La primera idea que se tuvo fue la de levantar un símbolo contra la tortura. Pero luego derivo en parque y centro cultural, idea más amplia, libre, donde estuviera presente el recuerdo de lo que allí aconteció en un marco de paz. Hay que recordar que encontramos casi todo destruido. Solo quedaban en pie algunas murallas y la casa de entrada, que debía demolerse para ampliar la Av. José Arrieta. Reconstruir el lugar era imposible, mas todavía sin recursos."Por la paz", fue idea de una vecina de La Reina. No fue un nombre re-pensado, sino una concepción intuitiva, en la idea de integrar a la iniciativa al mayor número de personas. Ese nombre nos pareció que cualquier persona lo podía acoger por su fuerte contenido simbólico”

Foto: La casa de los guardias del cuartel Terranova, demolida para ensanchar Av. José Arrieta.

“ Ha sido un trabajo tan intenso y enriquecedor a la vez, que no puedo más que sentir el honor y privilegio de poder hacerlo”, declara del Villar.

Rodrigo del Villar, Presidente de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, estuvo detenido en Villa Grimaldi el año 1975, de profesión geógrafo trabaja codo a codo con Margarita Moreno, Vicepresidenta Ejecutiva de la Corporación. Declaran sentirse satisfechos de todo lo logrado; con miras y mucho entusiasmo hacia el futuro, reconocen –además- el valor de todos los sucesos acontecidos en el lugar.
Margarita Romero, de profesión médico ginecóloga, también estuvo detenida en otros centros de tortura de Chile y sostiene que: “si ésta en algún minuto fue una historia de horror, tiene que servir!, es decir la historia tiene que servir para algo” sentencia.
Ambos pasaron por centros de tortura, pero el destino hizo que sobrevivieran por una causa que ni siquiera pensaban en sus planteamientos idealistas de los años ’60 y ‘70. “Encuentro que es tan fascinante lo que nosotros hacemos, es tan bonito que realmente siento que estamos haciendo un aporte a lo que es el futuro de nuestro país, en términos de la decencia de los derechos humanos y el respeto a la Vida. Los seres humanos somos expertos en pisar la misma piedra, nadie nos garantiza el mañana, por eso la reconstrucción de valores universales de paz, sobretodo en los más jóvenes es vital ” dice del Villar.
“La verdad es que nosotros vivimos una época hermosa. Yo entré a estudiar a la Universidad en 1968, en una época de cambio, de efervescencia política pero al mismo tiempo una época de muchos sueños. Todos queríamos un mundo mejor, más justo e igualitario. Claro, después varios vivimos una experiencia terrible, muy dura y que al mismo tiempo te entrega la fuerza para decir que esto no pase, que esto no vuelva a suceder nunca más” afirma Margarita.
Al transmitir sus testimonios con tanta altura de miras, humildad y entendimiento, sus experiencias se convierten en un ejemplo y enseñanza de vida, en un Mensaje de Paz.
Ellos, también como muchos otros, forjan un país que de cara al Bicentenario se proyecta en una sociedad más justa e igualitaria, cultivan aquella idiosincrasia chilena solidaria y respetuosa. Son cultores de lo nuestro por mancomunar un sentido común, por rescatar la memoria histórica y co crear en conjunto, sobretodo con los más jóvenes, un país en donde todos sus miembros sean respetados y legitimados en su derecho de expresión. Educar para prevenir, es una de sus máximas y así lo demuestran a diario con las gestiones que llevan a cabo.
Más información de Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi: http://www.villagrimaldicorp.cl
* El Parque por la Paz Villa Grimaldi se encuentra abierto todos los días del año de 10:00-14:00 hrs. Y 15:00-18:00 hrs.
Se realizan visitas guiadas a grupos.
Contacto: personas.villagrimaldi@villagrimaldicorp.cl

Arquitectura: Teatro por la Vida, diseño y estructura vanguardista.




Estructura autónoma del ingeniero Luis Acuña, única en su tipo en el país, dotará a la Villa Grimaldi de un nuevo espacio abierto a la cultura y la memoria: Una Velaria por la paz de Chile.

Hace tres años Luis Acuña comenzó a concebir una estructura fija que permitiera a Villa Grimaldi realizar eventos artísticos y culturales, sin los costos adicionales que implica contratar un encarpado para cada ocasión. La idea fue –literalmente- tomando vuelo, siendo hoy la única velaria en Chile con estas dimensiones y de estructura autónoma. Provista de una membrana fabricada con materiales tenso textiles traídos especialmente desde Francia y luego cocidos en Colombia, su construcción fue financiada por Fondart y el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago.

Peragallo, representante en Chile de Ferrari (empresa fabricante de este tipo de telas), aceptó el desafío de gestionar la producción de los materiales en el exterior y realizar las labores de montaje, dirigida en obra por el propio Acuña, quien cumple así su sueño de tender una mano en tiempos de paz a quienes no pudo dársela en lo que él llama los “tiempos de la guerra”.


La velaria que contiene al Teatro por la Vida, será inaugurada este próximo sábado 14 de octubre con la presentación en Chile de “Arqueología de la Memoria: Villa Grimaldi en Tres cantos”; un viaje musical, imaginativo y poderoso del artista chileno Quique Cruz, quien estará acompañado por el grupo de fusión jazz Quijeremá (San Francisco, California, USA)en conjunto con destacados músicos chilenos.


Este próximo sábado 14 de octubre se inaugurará oficialmente el Teatro por la Vida del Parque por la Paz Villa Grimaldi, con una estructura fija, denominada Velaria, que permitirá albergar distintos eventos artísticos y culturales, sin tener que reparar en posibles condiciones climáticas adversas o disponer de una suma cercana al millón de pesos para cubrir con un encarpado este espacio abierto a la cultura y la memoria.

La inquietud surgió hace tres años y poco a poco fue tomando cuerpo de proyecto, financiado más tarde por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondart) y el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago. La idea original es del ingeniero Luis Acuña, el cual tuvo que tomar en consideración tres aspectos centrales: que la estructura no tuviera un efecto invasor, que fuera de fácil manutención y que tuviera una durabilidad aproximada de 25 años, para rentabilizar los cerca de 60 millones de pesos que hubo que invertir.

Una Velaria (término que evoca el velamen de una nave) fue la decisión del ingeniero, utilizando para ello materiales tenso textiles exportados desde Francia y luego cortados y cocidos en Colombia gracias a la ayuda de la empresa Pieragallo. La labor no fue fácil, en especial el corte de la tela, pues la intención de Acuña era que la estructura semejará dos cumbres cordilleranas nevadas. Esta Velaria es única en su tipo en Chile, tanto por sus dimensiones (aproximadamente 600 m2, que ascienden a cerca de 800 m2 si se suma el alto de sus cúpulas encumbradas), como la particularidad de sus materiales y trazado autónomo (no necesita sujeción a otra estructura).

La tensión de esta membrana textil confeccionada en el extranjero, era otro elemento importante a tomar en cuenta; pues quienes instalaron la tela no solo debían cumplir con los aspectos de forma del diseño, sino también considerar aspectos estructurales, ya que “la tela resiste vientos de hasta 120 kilómetros por hora y la función estructural la da la membrana”, aclara Acuña.

Dos pórticos principales permiten el acceso al teatro, capaces de soportar una tensión de hasta 25 toneladas. Posee también cables fiadores, los que de manera intencionada no se encuentran tesados para prevenir posibles accidentes en caso de que la estructura ceda o presente contratiempos estructurales. Los ingenieros siempre deben pensar en la posibilidad del colapso de la estructura, nos recuerda Acuña, y luego sentencia de modo concluyente: “pues una estructura se puede dañar, pero nunca romperse”.

Otra particularidad directamente relacionada con su manutención, es el hecho de que la tensión de la membrana pueda regularse, ya que “como un zapato (la membrana) va cediendo con el paso del tiempo”, y este sistema permite hacerle ajustes sencillos y de bajo costo. Se logró también, y eso es destacable, el objetivo de no intervenir visualmente el parque con la presencia de la estructura; primero, porque permite una visión continúa desde y hacia el exterior de la estructura, y en segundo lugar, porque no se percibe a simple vista. A ello contribuyó la modificación que debió hacerse a la idea inicial, ya que no se disponía de la totalidad de los recursos necesarios para materializar el proyecto.

Para bajar los costos se instalaron ocho pilares sostenedores de cables de tensión, en lugar de cables al suelo pensados en un comienzo, permitiendo así un mejor tránsito de las personas y, sin pretenderlo, ser la primera estructura autónoma en Chile, “pues la Velaria constituye el edificio en si y no la cobertura del mismo, no depende de otras estructura para sujetarse o a la que deba adaptarse”, precisa el ingeniero. Tanto es así, que se debió contar con la colaboración del arquitecto Oscar Zacarelli para obtener los permisos de edificación, debido a la ley que exige la firma de un profesional del área.

Acuña nunca antes había trabajado con estos textiles tensores, por lo que pasó varios días estudiando las distintas posibilidades del material. Lo motivaba saber que se iniciaba una nueva etapa para la Villa, la primera piedra de una sala para conmemoraciones artísticas ligadas a los derechos humanos. Pues como él mismo señala, tuvo pocas posibilidades en su momento para hacer algo por varios amigos, compañeros de universidad e incluso familiares detenidos por la dictadura. Por eso “Mi trabajo se hizo en tiempos de paz. No pude ayudar en los tiempos de la guerra, pero si a que estalle la paz en Villa Grimaldi”.

"Villa Grimaldi se llena de música"



Villa Grimaldi se llena de música
"El día después de cumplir 19 años, en 1975, fui detenido por la DINA y permanecí desaparecido en el centro de torturas de Villa Grimaldi por un mes". Así comienza la historia personal de Quique Cruz, integrante del grupo Quijeremá y autor de "Arqueología de la memoria: Villa Grimaldi en tres cantos", una obra que incluye música, una película y arte gráfico que será presentada este mes en Chile.
Nota en 24 Horas

Estreno Mundial. Villa Grimaldi: Arqueología de la Memoria en Tres Cantos"





Inauguración ‘Teatro por la Vida’, Parque por la Paz Villa Grimaldi, con ESTRENO MUNDIAL de:“Villa Grimaldi: ARQUEOLOGÍA DE LA MEMORIA en tres cantos”

Un gran espectáculo, inédito en nuestro país, será el encargado de iniciar las actividades culturales del Teatro por la Vida del Parque por la Paz Villa Grimaldi, el cual será inaugurado el próximo 14 de octubre, a las 18:00 horas, con la presencia de la Ministra Presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Paulina Urrutia.

“Villa Grimaldi: Arqueología de la Memoria en tres cantos”, es el resultado de años de investigación y trabajo, para dar origen a una obra magistral que comprende música en vivo, un filme documental y poesía. Esta creación artística pertenece al músico chileno Quique Cruz, detenido en Villa Grimaldi en 1975 y actualmente radicado en Estados Unidos.

En total serán 17 artistas en escena. Con la participación especial del quinteto de fusión jazz QUIJEREMÁ, desde San Francisco, California (EUUU); además de destacados músicos chilenos como Pancho Sazo en la voz (Congreso), Carlos Basilio en la Percusión (Entrama), Pedro Villagra (Saxofón), Alexis Soto (Aerófonos andinos), Carolina Ramos (Cello) y Jaime Atenas (Cuarteto Latinoamericano de Saxofones), junto a tres relatores que han convertido en poesía sus experiencias de tortura: Nubia Becker, Ana María Moreira y Quique Cruz.



“Villa Grimaldi: Arqueología de la Memoria en tres cantos”, será presentada integramente por primera vez en un escenario del mundo este próximo sábado 14 de octubre, a las 18:00 horas, cuando se inicien de manera oficial las actividades del Teatro por la Vida, del Parque por la Paz Villa Grimaldi (Av. José Arrieta 8401). La obra pertenece al artista chileno, detenido en Villa Grimaldi en 1975 y actualmente radicado en Estados Unidos, Quique Cruz, quien encuentra la fortaleza para contar su historia a través de esta apasionante creación multi-mediática, un viaje musical, imaginativo y poderoso.

Y es que como lo señala el propio artista, este trabajo “emergió de la necesidad de contar una historia hermética que llevaba conmigo, guardada en una maleta, olvidada en un rincón de la memoria, llena de polvo. Tenía que enfrentar como artista la marca de agua que había dejado Villa Grimaldi en mi ser”.

En total fueron cinco años de ardua investigación para dar origen a este trabajo magistral; compuesto de una suite musical, relatos poéticos, instalaciones y un filme documental de aproximadamente 12 minutos de duración, donde Cruz narra finamente su propia experiencia y la de cinco creadores - poetas, pintores y músicos -, todos ellos prisioneros del ex campo de torturas Villa Grimaldi.
Arqueología de la Memoria: Villa Grimaldi en tres Cantos

La suite musical que forma parte de este trabajo, y que consta de tres movimientos que funden dos importantes géneros musicales: el jazz contemporáneo y la música folklórica ancestral Latinoamericana, será presentada por primera vez en Chile e interpretada en vivo por el quinteto de fusión jazz QUIJEREMÁ (San Francisco, California, EUUU).
http://www.quijerema.com

QUIJEREMÁ, conformado el año 2002, es integrado además de QUIQUE CRUZ (cuerdas, vientos andinos y percusión), por los músicos JEREMY ALLEN (bajo y percusión); MARIA FERNANDA ACUÑA (percusión y cuatro venezolano); DAVID BARROWS (saxofones, vientos y percusión) y JOHN CALLOWAY (piano y flauta).

Los integrantes de este ensamble, que celebra y expande la cultura de las américas a través de música original, poesía e instalaciones, interpretan alrededor de treinta distintos tipos de instrumentos en sus presentaciones a través del mundo. En el último tiempo se han especializado en la composición e interpretación de bandas sonoras para películas y documentales; como son los casos de “Tinta Verde”, cuya idea original pertence a Quique Cruz, y que forma parte del documental Pablo Neruda, Presente, y más recientemente la banda sonora de la nueva película de Cristián Galaz, “Pisagua”, también compuesta por el artista chileno de destacada trayectoria internacional.

Para esta particular ocasión, donde por primera vez en el mundo será presentada su obra completa - en el marco de la inauguración del Teatro por la Vida del Parque por la Paz Villa Grimaldi, que da inicio a la apertura de un conjunto de actividades culturales que comenzarán a realizarse en dicho recinto -, Quique Cruz ha querido realizar algo especial. Para ello ha invitado a destacados músicos chilenos a compartir el escenario, como es el caso de Pancho Sazo (Voz, Congreso); Pedro Villagra (Saxofón); Alexis Soto (Aerófonos andinos); Carolina Ramos (Cello); Carlos Basilio (Percusión, Entrama), Daniel Delgado (guitarra, Entrema) y Jaime Atenas, junto a su Cuarteto Latinoamericano de Saxofones. Además de tres relatores que darán vida a los escritos del artista. En total, serán 17 artistas en escena, en un espectáculo que conmoverá a los asistentes por su amplia diversidad de expresiones artísticas y por el compromiso y amistad que concentrarán sobre el escenario.
Previo a este estreno mundial de “Villa Grimaldi: Arqueología de la memoria en tres cantos”, Quijeremá se presentará a partir del miércoles 11 de octubre en diferentes escenarios de la capital, mostrando extractos de la obra y realizando talleres gratuitos a estudiantes de música y músicos nacionales (*ver recuadro).

LAS MOTIVACIONES DEL ARTISTA


Después de cumplir 19 años en 1975, Quique Cruz (aka Claudio Enrique Durán Pardo), fue detenido por la policía e ingresado a Villa Grimaldi. Actualmente, vive en Estados Unidos, donde realizó un doctorado en Estudios Culturales en la Universidad de Stanford. Quique Cruz, cuenta que fue precisamente en ese momento en que dimensionó la magnitud de todo lo vivido, como un sobreviviente de los campos de concentración en Chile durante la dictadura. Quique Cruz
“Allí me di cuenta que había estado cargando conmigo una historia fragmentada, herméticamente sellada en una maleta, sin haberla querido abrir. Era la última maleta que había llevado al exilio, aquella olvidada en la esquina de mi memoria, escondida probablemente por mi miedo a los demonios no deseados”, declara Cruz.

Entonces fue cuando tomó la decisión de crear, desde el arte y la cultura, una obra que diera cuenta de sus experiencias más íntimas y hasta entonces resguardadas en este personal equipaje. Distintas fases tuvo este particular proyecto, que partió con la investigación de literatura referida al Holocausto. En lo esencial, los trabajos del israelita Elli Weisel, del polaco Jerzy Kosinski y del francés Cristian Boltaski, “fueron iluminadores en cómo, de una manera desgarrada y elegante, estos autores me obligaron a mirarme”, recuerda el artista.

Luego prosiguió su labor con la lectura del género testimonial de América Latina, encontrando similitudes a lo acontecido en Europa con esa América joven desangrada por las dictaduras. Finalmente, sus posteriores estudios de antropología, filosofía y estética, fueron construyendo las bases del marco teórico de lo que hoy es: “Villa Grimaldi: Arqueología de la Memoria en tres cantos”.

Esta obra multimedial, busca encontrar una relación entre la belleza y el dolor, en el cómo trasformar las dolorosas experiencias vividas en arte. En “¿cómo crear música, en mi caso que nace de una experiencia de trauma, que a la vez me cure de mis heridas, y que otros la encuentren bella?”, reflexiona Cruz.

Ésta no fue una tarea fácil, aunque tuvo la recompensa de lo insospechado. “En este desempacar, ya sabía que me encontraría con situaciones, objetos y personajes que había querido olvidar. No obstante, en el proceso de creación me fui encontrando con lugares antes no conocidos, sorpresas agradables y para mi desconcierto, con mucho amor. Allí me tropecé con mi cuerpo entero, desnudo, de joven, sin las heridas de ese horrible viaje. Allí estaba también una fuerza de otros que me entregaron llaves para abrir otras cajitas dentro del laberinto de la memoria; y que me mostraron los recovecos, ángulos, recodos, vueltas y revueltas, las cuales evitaba, pero que en el fondo me sirvieron de gran ayuda”, reconoce Cruz.
Es así que el filme documental que será presentado el próximo 14 de octubre, en el cual se muestran las experiencias de otros artistas torturados en Villa Grimaldi, se abre un claro espacio para la memoria, con un paisaje que contiene: tortura estatal, exilio, pero asimismo transformación y sanación.
Y es que la idea filosófica central de este trabajo es mostrar algunas contradicciones que existen en la condición humana, esa que se desborda por dominar y subordinar a otros. Donde adquiere sentido y se hace especial la condición de los artitas, como libres creadores.
Próximamente, Quique Cruz lanzará el libro que también forma parte de este trabajo. Plasmando en fotografías, poemas, dibujos, pinturas y un ensayo acerca de la relación entre la estética y el terror, su testimonio personal y el de otros prisioneros tras su paso por Villa Grimaldi, que al igual que la puesta en escena en vivo, está dividido en tres capítulos o cantos.

“Villa Grimaldi: Arqueología de la memoria en tres cantos” ha sido financiado en sus distintas etapas por la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Santiago de Chile; Fundación Ford, Chile; Centro de Investigación de Género de la Universidad de Chile, Santiago; LOM Publicaciones, Chile; Fondo Nacional de las Artes de EEUU; Consejo de las Artes del Estado de California, EEUU; Consulado Chileno de San Francisco; Fundación Puffin, EEUU; Centro Cultural La Peña, Berkeley, California, EEUU; La Fundación D’Jerassi y la Beca al Compositor Oshita en California, EEUU.

Conocer las motivaciones de Quique Cruz (aka Claudio Enrique Durán Pardo) para la realización de este maravilloso trabajo que es “Villa Grimaldi: Arqueología de la memoria en tres cantos”, el que nos será develado este próximo sábado 14 de octubre, cuando se enciendan las primeras luces del Teatro por la Vida, del Parque por la Paz Villa Grimaldi, llama a una ineludible reflexión: que la historia puede y tiene que servir para enseñarnos el camino de respeto y tolerancia entre los seres humanos.

Para mayor información, material de prensa, gestión de entrevistas:

Paola Guajardo (08- 269 2347) paguar@vtr.net
Paulina Acevedo (09- 736 3534) paulina.acevedo@gmail.com
Muchas Gracias.

CANOA COMUNICACIONES
Cultura para el Desarrollo

Sitios de referencia: http://www.quijerema.com

PRESENTACIONES PREVIAS AL ESTRENO MUNDIAL DE “VILLA GRIMALDI: ARQUEOLOGÍA DE LA MEMORIA EN TRES CANTOS”

CONCIERTO DE CLAUSURA DE MUESTRA MUSICA Y COMPROMISO
Miércoles 11 de octubre 2006
21:00 horas
Auditorio de la Casa de la Cultura de El Bosque
Gran Avenida #12.552 - Paradero 37 - El Bosque – Santiago
Entrada Liberada
Auspicia: Casa de la Cultura de la Municipalidad de El Bosque.
* * *
CONCIERTO-TALLER PARA ESTUDIANTES DE MÚSICA
Jueves 12 de Octubre 2006
12:00 horas
Sala SCD Bellavista
Santa Filomena #110 - Recoleta – Santiago
Entrada Liberada
Auspicia: Escuela de Música Universidad Arcis y Sala SCD Bellavista
* * *
CONCIERTO SALA MASTER UNIVERSIDAD DE CHILE.
PROGRAMA "EL ZOCALO NACIONAL"
Emitido en directo a través de Radio Universidad de Chile 102.5 FM
Jueves 12 de Octubre 2006
20:30 horas
Sala Master
Miguel Claro #509 - Providencia – Santiago
$ 1.000
Auspicia: Radio Universidad de Chile