martes, octubre 10, 2006

Villa Grimaldi, Patrimonio y Herencia Histórica.


Parque por la Paz Villa Grimaldi:
HERENCIA HISTÓRICA CULTURAL DE CHILE, PARA EL MUNDO.


A los pies de la precordillera en Santiago, en Avenida José Arrieta 8401, Comuna de Peñalolén, se encuentra ubicado el Parque por la Paz Villa Grimaldi. Tras su gran portón forjado en fierro, se atesoran hechos de la historia que sitúan a Villa Grimaldi como un emblemático símbolo del patrimonio histórico cultural del país.

Villa Grimaldi recobra su carácter de antaño, aquel forjado en los anales de la República. Camino al Bicentenario se perfila – nuevamente- como una plataforma de desarrollo cultural para toda la nación. Así lo evidencia la apertura del Teatro por la Vida, que será inaugurado públicamente el próximo 14 de octubre de 2006 a las 18:00 horas, con un asombroso espectáculo multimedia de música en vivo, poesía y documental, “Villa Grimaldi: ARQUEOLOGÍA DE LA MEMORIA en tres cantos”, el que será estrenado en Chile y por primera vez para el mundo entero.


Villa Grimaldi, declarada Monumento Histórico Nacional por el gobierno de Ricardo Lagos en el 2004, rescata su herencia patrimonial y se proyecta hacia el futuro con renovada visión.


Pueblos Originarios Picunches, vivieron pacíficamente cientos y cientos de años antes de que los múltiples sucesos se fueran concatenando en Villa Grimaldi. En la actualidad, el Parque por la Paz constituye la hectárea capitalina en donde existe la mayor cantidad de *Canelos de la Región Metropolitana. (*árboles sagrados para el pueblo mapuche)

En este lugar, intelectuales criollos forjaron las bases ideológicas para el asentamiento de la Independencia, más bien conocida como la "Revolución de la Independencia”, la segunda etapa después de conformada ya la Primera Junta Nacional de Gobierno en 1810. A partir de esta fecha y en adelante, personajes identitarios reflexionaron al país desde distintas visiones; educativas, científicas, culturales y políticas; entre ellos: Andrés Bello, Eusebio Lillo, Benjamín Vicuña Mackenna y Manuel de Salas.

Desde esa época, en el siglo XIX y hasta el XXI de nuestros días: Villa Grimaldi se ha convertido en un Museo de Sitio de renombre internacional – el primero en ser rescatado en Latinoamérica para Lugar de Memoria- y en un Parque por la Paz que contiene los mismos ideales altruistas, educativos y culturales, que encaminaron en otrora a Chile a su Independencia Ideológica, a la Libertad de Pensamiento, y que hoy lo conducen hacia la propagación de una Cultura de Paz.


CRÓNICA DE LA EVOLUCIÓN


Fuentes:
Corporacion Villa Grimaldi

Tras el portón de la Villa Grimaldi...


Hernán Godoy, "Los Intelectuales de Peñalolén" en Apuntes sobre la Cultura en Chile, Ediciones Universitarias de Valparaíso, Valparaíso, 1982.
Encina – Castedo “Historia de Chile”, Editorial Zig- Zag, 1953.

Miles de años habitaron apaciblemente los Picunches estos terrenos faldéanos de la precordillera capitalina, hasta el periodo de la Conquista Española, cuando fueron subyugados y removidos de sus tierras, de su hogar.
Posteriormente y durante el siglo XVI, éstas fértiles tierras fueron entregadas a un español que llegó durante la Conquista. El nieto de este hombre se llamó Alonso de Ovalle, y se hizo Jesuita; donó toda la propiedad a la Congregación y fomentó el desarrollo de la agricultura, el cultivo de las Artes y Oficios.

A fines del siglo XVIII, tras la expulsión de los Jesuitas de Chile, los terrenos fueron confiscados y subdivididos en fundos. El mayor de ellos fue adquirido por Doña Josefa Vicuña, quien luego cedió estas tierras al abogado Juan Egaña por los servicios prestados a la familia.

A comienzos del siglo XIX el vasto fundo de Peñalolén era de propiedad del Dr. Juan Egaña, quien encabezó uno de los grupos de intelectuales más influyentes durante el proceso de independencia e inicios de nuestra vida republicana. Las casas del fundo sirvieron para descanso y reunión de un selecto grupo, donde destacaban el nombre de su hijo, Mariano Egaña, el de Camilo Henríquez, Manuel de Salas, José Miguel de la Barra, Ignacio Domeyko y Andrés Bello.

Este último pasaba largas temporadas en Peñalolén y aquí escribió muchos de sus artículos para "El Araucano". Dedicando una oda al paisaje bucólico del actual Parque por la Paz Villa Grimaldi ("Boscajes apacibles de La Hermita/ Oh cuanto a vuestra sombra me recreo...) para describir las veladas campestres donde se elaboraban "provechosas lecciones de experiencia, política sensata, gusto y ciencia"

A la muerte de Mariano Egaña, en 1846, Bello redacta un texto de despedida a su amigo, evocando en uno de sus párrafos "el retiro de Peñalolén, hermoseado con tanto esmero, teatro de sus inocentes y filosóficos placeres campestres, era como un templo erigido a la memoria de su padre..."

Luego de varios conflictos judiciales, la familia Egaña vende en 1862 el fundo de 500 cuadras a Don José Arrieta y Pereda, filántropo y diplomático uruguayo.

En 1862, siendo el fundo Peñalolén ya de propiedad del diplomático Arrieta, éste lo legó a su hijo del mismo nombre, quien restituyó en Peñalolén su tradición cultural, con reuniones de música y de literatura, que se prolongaron hasta la década del ‘40. A estas tertulias asistían, entre otros, Valentín Braudeau, Pedro Prado, Ricardo Dávila Silva, Julio Vicuña Cifuentes, Luis Orrego Luco y Alone.

A fines de 1940, se inicia el proceso de venta de sitios sin urbanizar en la parte alta de la Comuna de Peñalolén.

La hectárea que ocupa la Villa fue traspasada a la familia Altamirano y posteriormente vendida a mediados de los años ‘50 a Don Emilio Vasallo, quien transformó la casa - ricamente alhajada- en restaurante y punto de encuentro de políticos, intelectuales y artistas nacionales.

Don Emilio Vasallo bautizó al fundo como “Villa Grimaldi”, ya que la estética que había ido adquiriendo el lugar, con variadas plantas, estatuas de mármol, fuentes de agua y mosaicos en los muros, la hacía parecer una villa italiana.

A fines de 1973, poco tiempo después del Golpe Militar, el Sr. Vasallo fue obligado a entregar la propiedad a la DINA, Dirección Nacional de Inteligencia Militar.

La Villa Grimaldi se convirtió en centro secreto de detención, tortura y exterminio en diciembre de ese año.
La casa quinta, cercada de altos murallones de adobes rojos, fue rodeada por alambres de púas y se instaló un negro portón metálico con una mirilla, por donde se vigilaba el exterior.


CUANDO EL PATRIMONIO SE CONVIERTE EN UNA ENSEÑANZA DE VIDA

Camino al Bicentenario de la República, el rescate de la memoria se hace primordial desde sus distintos ámbitos.

Desde el regreso a la Democracia en Chile, el afanado proceso de rescate, ya comienza a tener sus frutos.

“Hace dos años comenzamos un Ciclo de Cine y Memoria exhibiendo documentales que no se dan en las grandes salas; y eso es realmente un Patrimonio Cultural del País. Fue algo muy novedoso e impactante sobretodo para la gente de Peñalolén” comenta Margarita Romero, Vicepresidenta Ejecutiva de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi.

Variadas actividades de rescate y valorización se realizan en la Villa. Desde mediados del 2006, se está trabajando con diversos grupos comunales en mesas de turismo y patrimonio cultural; entre las actividades realizadas, se ha llevado a cabo un circuito turístico cultural- étnico, tour que parte en la Viña Cousiño Macul, continúa con una visita guiada a la Villa Grimaldi y termina en la Ruka Mapuche de Peñalolén. Esta comuna es la más representativa a nivel de minorías étnicas de la Región Metropolitana. La idea de esta iniciativa es mostrar al visitante la diversidad de la comuna de Peñalolén y la potenciación de los diversos grupos entre sí.


Villa Grimaldi es miembro de la Coalición Internacional de Museos de Conciencia en sitios históricos de rescate de memoria.
Después del acto inaugural del Teatro por la Vida, el objetivo es realizar un seminario con los sitios de memorias que ya han sido proclamados Monumentos Nacionales y otros que están en vía de serlo.

El Museo de Auswitchz en Alemania, la Casa de Ana Frank en Holanda, Centro Histórico de la Resistencia en Lyón y una serie de otro Lugares de la Memoria tienen una enorme importancia histórica educativa.

El Parque por la Paz Villa Grimaldi cumple la función de pionero, en el sentido de ser el primer lugar rescatado de Chile para Sitio de Memoria. Además de ser el único, en donde se realizan actividades culturales.

“Para nosotros los Sitios son de vital importancia. Esto está demostrado en el mundo entero, un Sitio Histórico donde la gente va, puede ver donde sucedieron los hechos, y ve casos concretos, es una gran manera de educar y prevenir ” dice Romero.
Citando al Informe Rettig, “La Villa Grimaldi mantenía una actividad permanente, prácticamente sin interrupciones. Los equipos operativos entraban y salían del lugar las veinticuatro horas del día, se traía a detenidos en cualquier momento y se torturaba a toda hora. Al interior se daba un ambiente de degradación generalizada. Además de las torturas durante los interrogatorios, tanto los oficiales como los demás agentes operativos y algunos guardias permanentemente golpeaban y vejaban a los detenidos” ( se adjunta documento completo)
“Trabajamos hoy para que las futuras generaciones se respeten, para que podamos demostrar que los grupos políticos, étnicos, todos tenemos derechos y podemos convivir si ponemos una cuota de tolerancia, cada uno” afirma Romero.

Actualmente Villa Grimaldi es visitada mayoritariamente por turistas extranjeros, líderes políticos mundiales y escuelas chilenas, que han incorporado a sus actividades extra programáticas: el estudio de este lugar histórico de la nación.
“Es muy importante, sobretodo para los jóvenes estar en el lugar donde ocurrieron los hechos, conocer a la gente que los vivió, escuchar de su propia voz la experiencia que le tocó vivir no se les olvida más y eso está comprobado. Es una enseñanza de por vida” asegura Romero.

RETOMANDO UN LEGADO Y HERENCIA CULTURAL DE SIGLOS

La inauguración del Teatro por la Vida con “Villa Grimaldi: Arqueología de la Memoria en tres cantos”, espectáculo multimedia del artista chileno radicado en USA, Quique Cruz, donde recoge su experiencia de paso por la Villa mientras fue centro de detención, incorpora un registro documental como un testimonio para toda la humanidad de las consecuencias que trae la intolerancia extrema, y la violación a los Derechos Humanos. Este trabajo, así como el desarrollado por la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, reivindica – también- el derecho mundial de vivir una Cultura de Paz.

Parque por la Paz Villa Grimaldi es un gran símbolo del patrimonio cultural chileno, por la enseñanza que nos entrega y por ser un lugar histórico para Chile en donde intelectuales criollos como Manuel de Salas, Andrés Bello, Juan Egaña, entre muchos otros, forjaron las bases y construcción de un proyecto país; aunque en su pasado reciente no tuvo la más próspera etapa histórica, Villa Grimaldi retoma su legado y herencia cultural que la ha distinguido en el transcurso de los siglos.


* El Parque por la Paz, se encuentra abierto todos los días del año de 10:00-14:00 hrs. Y 15:00-18:00 hrs.
Se realizan visitas guiadas a grupos.
Contacto: personas.villagrimaldi@villagrimaldicorp.cl


Poema de Patricio Manus ( que recuerda época de oro de Villa Grimaldi)
*extracto.
En la Villa Grimaldi las estatuas vivían
Entre pájaros súbitos y entre árboles sonoros
Se enredaban las Venas de las enredaderas
Y las aguas fulgían con húmedo decoro.

En la Villa Grimaldi los hombres dialogaban
Con la amistad abierta que ignora las fronteras
Siempre yendo y viniendo por la Villa Grimaldi
Hacían de su encuentro la fiesta verdadera.